California SB54 vs Texas SB4

Estados Unidos (EU) se mueve en distintas direcciones a raíz de la elección de Donald Trump como presidente del país, y de las nuevas órdenes ejecutivas emitidas con respecto a la política migratoria de su administración. Al respecto, no puede haber una yuxtaposición más extrema que en los casos de California y Texas, los dos estados con el mayor número de migrantes, tanto documentados como sin documentos, en todo EU. Se calcula que ahí radican entre 65 y 70 por ciento de ellos.

En el caso de Texas, hace poco el gobernador Greg Scott firmó la ley SB4, que prohíbe que cualquier ciudad se declare santuario, y requiere que toda autoridad de gobierno local o dependencia policiaca acate las leyes federales migratorias y las peticiones de detención que se hagan por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) a la policía y al alguacil municipal, condal y estatal.

La intención es que se entregue a todo migrante detenido al ICE, a pesar de no tener fuerza de ley ni órdenes firmadas por un juez federal. La ley SB4, además, incluye sanciones civiles y penales contra cualquier persona o dependencia que no acate las obligaciones establecidas. Por ejemplo, la nueva ley establece una multa civil de 25 mil dólares por día de desacato a las entidades que violen la ley; un delito menor de clase A para un alguacil o jefe de policía que no cumpla con las peticiones de detención de las autoridades federales migratorias; asimismo, la destitución de su cargo de cualquier oficial público electo o nombrado que no cumpla con la ley.

Esta ley entrará en vigor el 1 de septiembre de este año, lo que convertirá a Texas en el primer estado que acata sin restricciones la política migratoria de Trump desde la emisión de las órdenes ejecutivas draconianas. Cabe mencionar que la legislatura estatal y la oficina del gobernador texano están en manos del Partido Republicano, en una entidad que cuenta con 40 por ciento de población mexicana y latina, de un total de 28 millones de habitantes.

En cambio, el caso de California es totalmente contrario en cuanto a la política trumpista se refiere. Ante la legislatura estatal, existe el proyecto de ley SB54, que en efecto declara el estado como santuario para los migrantes indocumentados. La SB54 prohíbe el uso de fondos públicos de parte de toda entidad pública o funcionario público, electo o nombrado, para colaborar con la oficina de ICE en su afán de detener y deportar a las personas sospechosas de carecer de documentos. Ahora, esto incluye las mencionadas peticiones de detención. Ciudad tras ciudad en todo California varias ya se han declarado santuario. Charlie Beck, jefe de policía de Los Ángeles, el tercer departamento policiaco más grande del país, ha externado públicamente, en repetidas ocasiones, su intención de hacer caso omiso de las peticiones de detención. Aún existe resistencia de parte de la Asociación de Alguaciles a la SB54, tanto por los fondos federales que reciben los departamentos de alguaciles como por su preocupación de soltar a la calle a criminales convictos aunque hayan servido sus sentencias. California tiene 40 por ciento de habitantes mexicanos y latinos, de una población total de 40 millones de habitantes. La Legislatura y la oficina del gobernador están firmemente en manos del Partido Demócrata.

Ante esta situación política, nos queda fortalecer la acogida a los inmigrantes, declarada y anunciada por parte de California, sin importar su nacionalidad y, además, redoblar esfuerzos de apoyo, solidaridad y colaboración con las comunidades de migrantes y las organizaciones que las defienden en Texas.

By | 2017-06-06T16:38:22+00:00 June 6th, 2017|Categories: Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Nativo López-Vigil
Estudió Ciencias Políticas, Estudios Chicanos y Literatura Española en la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills. Ha trabajado durante 40 años con la Hermandad Mexicana Nacional "la original" al lado de Bert Corona y Soledad Chole Alatorre, de la que actualmente es su asesor. Ex presidente de la Asociacion Politica Mexico Americana (2003-2010). nativolopez@gmail.com.

Leave A Comment