Propuestas en Foro Agenda Migrante

Servicios consulares

Propuestas en el Foro Agenda Migrante

Bernardo Mendez Lugo y Teresa Esquivel Barajas

En el contexto del Foro Agenda Migrante, que se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado 17 de diciembre, a título personal presentamos las siguientes propuestas:

  1. Facilitar los trámites para apertura de empresas de migrantes retornados en sus estados de origen con acuerdos especiales de gobierno federal con gobiernos estatales y municipales vía Inadem, Nafin, Sedesol, etcétera, con incentivos fiscales y créditos accesibles para nuevas empresas creadas por los migrantes retornados.
  2. Poner a disposición de los migrantes retornados con precios accesibles y con capacidades de certificación laboral vía Conocer la oferta de certificación de las habilidades adquiridas en el trabajo en Estados Unidos (EU).
  3. Desde la perspectiva de las tareas de la red consular en EU, se debe acelerar la capacitación de todo el personal (tanto funcionarios como empleados locales) de los servicios más demandados por las familias migrantes, como Documentación y Protección, con acceso rápido a la asesoría legal. Estas tareas de capacitación y sensibilización ya se llevan a cabo en el Consulado de México en Chicago desde hace un año, y abarca el conocimiento de todas las áreas del Consulado.
  4. Debe facilitarse la expedición de pasaportes, matrículas y de trámites en materia de Registro Civil, con cambios urgentes que eviten burocratismo y obstáculos para llevar a cabo estos trámites. Deben crearse de inmediato nuevos protocolos para atención de indígenas, afro descendientes, madres solteras y personas de capacidades diferentes con criterios más flexibles que permitan su documentación adecuada, la obtención de pasaportes de menores y la obtención de sus actas de nacimiento mexicanas. Si bien ya existe la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), se requiere con urgencia generar nuevos protocolos para atender a personas vulnerables de otras minorías, como las ya mencionadas, incluyendo la comunidad mexicana LGBTTTQ.
  5. El gobierno federal, a través de la SHCP, debe reconsiderar los recortes financieros que están afectando a consulados y han generado acciones como despidos de personal local. La Cancillería debe acelerar los movimientos de personal diplomático y consular hacia EU para completar las plantillas de toda la red consular en este país. Las rotaciones de personal hacia EU deben realizarse a más tardar en febrero y marzo de 2017, con el fin de atender la creciente demanda en materia de documentación y protección. Es fundamental mantener el personal local de los turnos vespertinos en consulados clave, donde el incremento de la demanda de servicios ha sido entre 30 y 40% a partir de la elección de Donald Trump.
  6. Debe ponerse en marcha a la brevedad el registro extemporáneo de conacionales en los consulados en EU, considerando que viven en este país alrededor de un millón de connacionales que no cuentan con acta de nacimiento porque no fueron registrados en México, según datos de la presidenta de la B Foundation, Karen Mercado.
  7. Incrementar a la brevedad las alianzas y acuerdos con empresarios y fundaciones para generar empleos en las fronteras norte y sur y regiones de origen de los migrantes.
  8. Coordinar acciones con los dueños de medios de comunicación en EU que son mexicanos y que son sensibles a los problemas que enfrentan los migrantes indocumentados a partir del inicio de la presidencia de Donald Trump.
  9. A partir de una estrategia que se ponga en marcha en forma inmediata vía medios de comunicación, conminar a nuestros conacionales y a otros grupos latinos a no tener miedo y informarse de sus derechos –los laborales y humanos, entre ellos– sin importar su estatus migratorio. Llevar a cabo con breves anuncios una intensa campaña contra el miedo. Las estaciones La Bonita y La Brava, de Atlanta, ya trasmiten este tipo de mensajes.
  10. Además de los trámites de documentación, deben fortalece otros servicios que se ofrecen en los consulados, incluyendo Protección, Asesoría Legal y Asuntos Comunitarios (como apoyo a clubes), así como aquellos que ofrecen Sedesol (Programa 3×1 para Migrantes), ProMexico y Promoción Turística, entre otros.
By | 2017-04-29T23:49:27+00:00 January 27th, 2017|Categories: Uncategorized|Comments Off on Propuestas en Foro Agenda Migrante

About the Author: